Ayuntamiento de Redueña 

 

El pueblo de Redueña

En una zona de valles encajados, al norte de Madrid, se encuentra el municipio de Redueña.
Los 312 acogedores vecinos, junto con su entrañable alcaldesa, han hecho  posible que el Reto pro.activ se realice en este municipio.

Ilusión, suspense, intriga y nervios… esto es lo que se respiraba en Redueña semanas antes del inicio del Reto pro.activ… un Reto que marcará un antes y un después en la vida de sus habitantes.

 

Un poco de historia de este municipio:

Del origen del nombre de Redueña existen dos teorías, una  dice que proviene de una señora que era "dueña y redueña", y la otra que  proviene de "Re", río y "Dueña" como ama de compañía. La presencia  humana en la zona data de tiempos muy remotos: existen indicios del  Paleolítico Inferior, según consta en la Carta Arqueológica del pueblo, y  del Neolítico según los restos arqueológicos encontrados. En el río y  en la dehesa quedan restos de los celtas, en el casco urbano de los  romanos, y en la iglesia de los visigodos. Dos veces ha sido vendido el  pueblo: la primera a finales del siglo XVI vendido por Felipe II, y  recuperado por el pueblo tras pagar una gran suma de maravedíes. Y el  siglo XVIII vendido al Oydor de Valladolid. Hasta que en el año 1738  obtuvo el título de Villa y dejó de pertenecer a un señorío.



  Una curiosidad del pueblo es que de sus canteras salió parte de la  piedra con la que se construyeron monumentos importantes como: la Fuente  de Cibeles, El Castillo de Manzanares, La Fuente de Neptuno, La Presa  del Pontón de la Oliva…