Ayuntamiento de Redueña 

 

REDUEÑA, un pueblo de ocio saludable

Luis Núñez- Villaveirán | Redueña (Madrid)

sábado 08/09/2012

Los 316 habitantes de Redueña, un pequeño pueblo de la sierra madrileña, han aceptado el reto que les ha planteado la marca Flora deconvertirse en el pueblo más saludable de España en sólo tres semanas. No sólo se trata de realizar ciertas actividades si no que el reto busca cambiar hábitos de vida. Ejercicio, dieta, talleres de cocina, controles nutricionales; nada se deja al azar en esta pequeña localidad en la que su alcaldesa, Mercedes Pérez, asegura que todos los vecinos están completamente implicados.

Varios profesionales ayudan a los vecinos de Redueña y, por qué no, también a sus visitantes a cambiar de modo de vida y cambiar el modo sedentario por un modo más activo. Uno de los papeles principales lo desmpeña Unai Guerrero, el monitor de actividades físicas. "Les proponemos, además de la gimnasia; pilates, yoga e incluso ejercicios específicos para personas que tengan dolencias", comentaba poco después de terminar la clase de pilates. A este entrenador afincado en Barcelona pero hoy a caballo entre la ciudad Condal y Redueña, le sorprendió la capacidad física de los vecinos.

Luis Fernando Díaz y Pilar Pérez, matrimonio y asistentes a las clases de Unai, dicen que llevan "muy bien el reto" y que "no cuesta mucho". Tras una hora de intenso pilates Pilar aún tenía ganas de bromear diciendo que su meta era ser "más delgada, más alta y más rubia" tras el reto que tiene por delante. Aún le quedan dos semanas y media pero se alegra junto a su marido de poder hacer una vida algo más sana. Sin embargo, la alcaldesa, a pesar de ser muy joven (apenas cuenta con 27 años), sí que opina que la dieta se le está haciendo dura a los vecinos porque estaban acostumbrados a "comer de aquella manera".

El ejercicio y la dieta buscan que los vecinos de Redueña aumenten el colesterol bueno y bajen el malo. También hay talleres de cocina saludable donde se les enseñará a mantener esa vida saludable y desayunos colectivos los fines de semana para poner en común las impresiones de cada uno. Quizás no puedan visitar Redueña y conocer de primera mano el Reto Pro activ de Flora pero sí que pueden plantearse un ocio saludable como fomentan en la pequeña localidad de la sierra madrileña y conseguir en sus propias casas eliminar todos los excesos de los que han disfrutado en vacaciones.

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/07/ocio/1347035954.html

 

Se invierten 900.000 euros en mejorar la seguridad vial en Horcajo y Redueña

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Actualidad_FA&cid=1354214993764&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura

DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN DE PROTECCIÓN CIVIL DE EMERGENCIA POR INCENDIOS FORESTALES EN LA COMUNIDAD DE MADRID (INFOMA)

http://www.madrid.org/wleg/servlet/Servidor?opcion=VerHtml&nmnorma=5755&cdestado=P

Descargar resolución 1, Descargar resolución 2, Descargar resolución 3

La Comunidad  y Obra Social La Caixa facilitan viviendas de alquiler asequible a mujeres víctimas de violencia de género

El Consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, y el Director de la Obra Social  La Caixa, Jaume Lanaspa Gatnau, han firmado ayer un convenio para facilitar viviendas en régimen de alquiler con rentas bajas a mujeres víctimas de violencia de género y en riesgo de exclusión social de la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional, entre otras acciones, realizará una evaluación de la situación de las mujeres que residen en los centros de la Red Integral de Atención para la Violencia de Género de la región para determinar el momento adecuado en el que pueden llevar una vida autónoma, avalando técnicamente las solicitudes de viviendas en el marco de los Programas de Vivienda  Asequible y Alquiler Solidario de la Obra Social La Caixa. Las viviendas  de la Obra Social La Caixa están ubicadas en todo el territorio nacional y serán estudiadas con especial atención las solicitudes presentadas por las mujeres víctimas de violencia de género.  El Ejecutivo autonómico cuenta con otras iniciativas para atender y facilitar la integración social y laboral de estas mujeres. Cabe mencionar los talleres de formación en nuevas tecnologías, cursos de autoprotección, los programas MIRA y ATIENDE para la atención psicológica y psiquiátria, respectivamente, de los hijos de las víctimas y 52 Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género (PMORVG) en los que se atiende a las mujeres víctimas de violencia de género de los 179 municipios de la región.

Dirección General de la Mujer

Consejería de Asuntos Sociales

Comunidad de Madrid

  

FLORA se propone reducir el colesterol de los habitantes de REDUEÑA (Madrid)

Europa Press

jueves, 06 de septiembre de 2012, 13:45

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El municipio de Redueña en la Comunidad de Madrid ha sido elegido para llevar a cabo el 'Reto pro.activ', puesto en marcha por Flora, y que pretende reducir el colesterol de sus habitantes en tres semanas y convertir al pueblo en el más saludable de España.

Esta iniciativa estará apoyada por la alcaldesa del lugar y pretende bajar los niveles de colesterol de aquellos vecinos con niveles por encima de los recomendados que han decidido participar, para mejorar así la salud cardiovascular.

El reto se realizará desde el pasado lunes, 3 de septiembre hasta el 23 de septiembre. Durante este período, y además de facilitarles el producto necesario a los participantes, Redueña contará con una nutricionista que se instalará en el pueblo; un profesor de deporte que dará clases dos días a la semana de ejercicio físico, y talleres para aprender a cocinar de manera cardiosaludable para todos.

Entre los participantes está Mercedes Pérez, alcaldesa del municipio, quien con tan sólo 27 años tiene los niveles de colesterol por encima de los recomendados. Los habitantes con niveles de colesterol adecuados podrán participar también en el reto para mejorar su salud y para aprender así a controlar su colesterol y a seguir una vida saludable

El nivel medio de colesterol de los hombres y las mujeres de Redueña de 27 a 77 años que participarán en el reto es de aproximadamente 230 mg/dl, cuando lo recomendable es tenerlos por debajo de 200 mg/dl.

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/636067/flora-se-propone-reducir-el-colesterol-de-los-habitantes-de-reduena-(madrid)

 

La Comunidad destinará casi 50 millones para mejoras urbanas de 38 municipios de la zona norte

A través del Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA), la Comunidad de Madrid invierte casi 50 millones de euros en distintas mejoras urbanas de hasta 38 municipios de la zona norte.

El director general de Cooperación con la Administración Local, Jaime González Taboada, ha visitado tres de las localidades más representativas de esta zona: Redueña, La Acebeda y Gascones para inaugurar el comienzo de las obras.  Estas reformas supondrán una considerable mejora en los distintos centros urbanos y serán posibles gracias a la importante inversión que el Gobierno regional realiza a través de PRISMA.

La primera parada de González Taboada fue en el municipio de Redueña, en el que presentó el comienzo de una actuación cuyo objetivo será el de la mejora del mobiliario urbano infantil en varios parques instalando nuevas zonas ajardinadas y columpios. Asimismo, se renovará el pavimento de varias calles del centro por estar profundamente deteriorado. La inversión en esta localidad será de más de 900.000 euros, de los cuales 88.000 se destinarán a las citadas obras de remodelación que van a dar comienzo.

La segunda visita que realizó el director de Cooperación fue a La Acebeda, en la que la Comunidad de Madrid invertirá más de 737.000 euros. En este caso, la actuación de la Administración se centrará en la reforma del pavimento del entorno de la Casa de la Cultura.

La ruta de visitas finalizó en el municipio de Gascones, donde González Taboadae inauguró las obras que remodelarán y ampliarán el restaurante municipal. La actuación pretende dotar al edificio de las instalaciones apropiadas para desarrollar y potenciar la actividad hotelera. Se destinarán 740.000 euros, de los cuales casi 75.000 irán destinados a esta remodelación.

Leer noticia en http://www.madridactual.es


 

Entrevista de la revista ruta norte a nuestra alcaldesa

"Nos citamos con Mercedes el miércoles por la tarde, día en que se reúne toda la corporación, y abordan en grupo todas las reuniones de trabajo. 

 

Mercedes sorprende por su juventud, y al rato de estar hablando, nos damos cuenta de su gran capacidad para escuchar, para recibir propuestas e interiorizarlas, de aprovechar el contacto con la gente"

Así comienza la entrevista que la revista ruta norte realiza a nuestra alcaldesa Mercedes Pérez González

 

Descargar entrevista completa

Muy buena acogida del día del libro 

El 23 de abril hemos celebrado el día del libro de Redueña. 

A las 6 de la tarde comenzaron a acercarse a la biblioteca algunos vecinos/as. Después  de visionar el cortometraje "Ex Libris", departieron tomando unas pastas  e intercambiando opiniones sobre los autores y libros de su interés. Mientras tanto los más pequeños, disfrutaban en la casita de niños de un cuentacuentos.

A las 6,45 hicieron su aparición los niños en el centro de lectura. Se sentaron en corrillo a ver el recién oscarizado cortometraje "los libros fantásticos voladores del señor Morris Lessmore" y a pesar de la corta edad de algunos de los participantes, mantuvieron una estupenda atención y comportamiento. 

En resumen, fue una bonita jornada en la que todos disfrutamos y en la que muchos vecinos se animaron a apuntarse al préstamo de libros

Felicidades a todos!!!

Territorio Reserva

Los municipios de Redueña (Madrid), Carcaboso (Cáceres), El Campillo de la Jara (Toledo) y la Mancomunidad de Municipios Sostenibles (Cantabria) han constituido la Asociación de municipios Territorios Reserva Agroecológicos, “Red TERRAE”, con el propósito de generar nuevas oportunidades de desarrollo rural en municipios rurales y periurbanos.

Este compromiso ambiental se materializa en un proyecto de cooperación municipal, promovido por el Ayuntamiento de Redueña en nombre y representación de la Red Territorios Reserva Agroecológicos, denominado Territorios Reserva Agroecológicos: Banco de Oportunidades e Iniciativas, que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, fundación pública adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente....  más... 

Ordenanzas municipales

El jueves 19 de abril de 2012, han sido publicadas en el B.O.C.M. las ordenanzas municipales relativas a Redueña.


 

Descargar ordenanzas municipales

 

 

 

Jornada de Reforestación

El Domingo dieciocho de Marzo hemos celebrado la jornada de reforestación del arroyo de Santa Lucía, en colaboración con ARBA.

En total se han plantado unos 110 árboles ; fresnos (la mayoría), chopos y sauces.Hemos participado 37 personas de Redueña, 4 de Venturada, unos 15 de ARBA y 4 de una familia que venía a hacer senderismo y ha cambiado el paseo por la azada.

De todos yo destacaría  los 15 niños que no paraban de acá para allá. Esta, sin duda, es la mejor semilla que hemos plantado esta mañana.

Ver todas las fotos