Ayuntamiento de Redueña 

 

Simulador de entrevistas de trabajo

Con el simulador de entrevistas de Educastur, puedes mejorar las posibilidades de éxito en tus entrevistas de trabajo enfrentandote a entrevistas basadas en ofertas reales. 

Solo tienes que seleccionar el personaje que mas se ajuste a tu perfil y realizar la entrevista virtual. Con el simulador aprenderás a corregir errores sin hacer peligrar tu empleo.

Tienes mas de 25 entrevistas para elegir.

Aprende a superar las diez preguntas trampa en una entrevista de trabajo

1. ¿Por qué has estado tanto tiempo sin trabajar? ¿Es porque has rechazado otras ofertas? El reclutador está buscando si hay algo que falla contigo, si simplemente has tenido mala suerte o hay un problema de actitud. A partir de ahí pueden derivar también en descubrir por qué fuiste despedido de tu anterior trabajo.

2. Si por el contrario estás trabajando, ¿De dónde sacas tiempo para hacer las entrevistas? Lo que realmente te están preguntando es si estás engañando a tu empresa. Debes dejar claro que lo haces en tu tiempo libre, y puedes aprovechar para decir que además, solo seleccionas puestos que crees que están hechos a medida para tu. Kennedy sugiere que si te proponen más entrevistas, preguntes si pueden ser un sábado por la mañana, o un viernes por la tarde si no trabajas.

3. ¿Cómo te has preparado para esta entrevista? Quieren saber si la oferta es importante para ti, si te has esforzado para hacer una buena entrevista. Da por sentado que ha buscado la empresa en Internet y demuéstralo con algún dato que recuerdes. 

4. ¿Conoces a alguien que trabaje en esta empresa? Reconócelo si alguien que trabaja en la empresa les pasó tu curriculum a los de recursos humanos. En cambio, si conoces a una persona pero no tiene nada que ver con tu candidatura, menciónala sólo si estás seguro que tiene una buena reputación dentro de la empresa.

5. ¿Dónde te gustaría trabajar realmente? ¿Haciendo qué? Lo que están buscando aquí es si te apuntas a cualquier oferta que encuentras o esta te interesa en especial. “Nunca, nunca menciones otra empresa o tan siquiera otro puesto”, aconseja Kennedy.

6. ¿Con qué has tenido problemas con tus compañeros o jefes? Desarrolla momentáneamente problemas de memoria para recordarlos. Refleja alguna cosa breve y di que no recuerdas nada más grave. Nunca te explayes en los detalles de las malas relaciones y muéstrate como una persona que se lleva bien con todo el mundo.

7. ¿Puedes describir como solucionaste un problema? Es una pregunta muy habitual y tramposa porque casi nunca se nos ocurre en el momento de la entrevista. Es bueno pensarlo antes y remarcar los puntos fuertes de nuestra implicación en la resolución.

8. ¿Puedes explicar un error que hayas cometido? Una vez más, no des muchos detalles de tus errores. Según Kennedy, una buena respuesta puede ser explicar algo que hicimos con buena voluntad pero que fue mal interpretado, pero sin echarle la culpa a los demás. Esta pregunta también busca ver si el candidato aprende de los errores o repite siempre los mismos.

9. ¿Qué te parece este trabajo en comparación a otros para los que estés seleccionado? Quieren conocer la competencia, si hay alguna empresa que te tiene en consideración para un puesto importante.

10. ¿Si ganaras la lotería, seguirías viniendo a trabajar? Aquí delatarás tu motivación. La respuesta ideal debería dejar claro que no solo lo haces por dinero, que el trabajo te realiza y que te gusta cumplir retos.

Si te encuentras con alguna pregunta que no está en esta lista, no pierdas los papeles. Respira y mira a los ojos del entrevistado mientras le dices que es una muy buena pregunta. Esto te da tiempo para pensar una respuesta que esté a la altura.