Ayuntamiento de Redueña 

 


 Impacto Agroecológico Redueña

El Ayuntamiento de Redueña ha impulsado desde el año 2012 y dentro de su Estrategia de Desarrollo Local, un Plan Agroecológico Local basado en el compromiso de promover y desarrollar actividades vinculadas a la recuperación del paisaje rural, la conservación de la biodiversidad agraria, la mejora de la calidad y la soberanía alimentaria, la recuperación y conservación ecológica de las producciones agrícolas y ganaderas y la promoción de nuevas oportunidades de empleo y vida para los territorios rurales y la lucha contra el cambio climático.

.....Sigue leyendo y participa en la encuesta. 


 

ARBORETO COMESTIBLE

¿Te apetece ser amigo del Arboreto Comestible?

Os proponemos acudir el próximo miércoles 30 de septiembre de 18:00 a 19:00 horas al 1º Taller de Agroecología en el Arboreto Comestible Hoya del Enebral (Redueña). Con él comenzamos un cuidadoso programa de actividades entorno al cultivo, la salud y el cuidado del jardín. 

Los talleres son gratuitos para todo aquel que quiera participar, solo tienes que asistir con ganas de compartir y disfrutar. 

 

Consolidación y reconocimiento para Red TERRAE.

El pasado martes 27 de noviembre ha tenido lugar en la localidad de Redueña en la Sierra Norte de Madrid la Asamblea anual de la Asociación Intermunicipal Red de Territorios Reserva Agroecológicos (Red TERRAE). En menos de pocos meses desde su fundación, Red TERRAE, ha  ampliado notablemente el número de socios siendo en la actualidad un total de 11, de 5 comunidades autónomas: Mancomunidad de Municipios Sostenibles (Cantabria), Villa de Mazoy, San Juan de la Rambla (Canarias), El Campillo de la Jara (Castilla La Mancha), Carcaboso, Arroyo de la Luz y Logrosán (Extremadura) y Redueña, Buitrago del Lozoya, La Cabrera y Prádena del Rincón (Madrid).

Durante la jornada se realizó la presentación de los nuevos socios, sus recursos, prioridades y actuaciones en materia agroecológica: gestión de dehesas municipales, dinamización de terrenos hortícolas, recuperación de infraestructuras hidráulicas, apoyo a los paisajes y pastizales tradicionales, conservación de razas y especies autóctonas, programas de educación ambiental, etc. Sin duda capitalizando este tipo de acciones la Red TERRAE incrementa notablemente su capital social y capacidad de actuación desde lo local en línea agroecológica. 

El miércoles 28 de noviembre, la red (representada por el Ayuntamiento de Redueña) ha recibido una mención especial en el Congreso Nacional de Medio Ambiente CONAMA, como iniciativa local más votada a través de internet, por el proyecto “Territorios Reserva Agroecológicos: Banco de oportunidades e iniciativas” que ha permitido poner en marcha el banco de tierras on‐line, a la que se accede desde la página web del proyecto www.tierrasagroecológicas.es, En este banco de tierras, abierto a la participación de todos los interesados, se promueve la conexión de oferta (principalmente tierras municipales infrautilizadas y sin uso agrario actual) y demanda (iniciativas agroecológicas) mediante contratos de custodia agroecológicos. Se trata del trabajo principal de esta Red nacional de municipios abierta y comprometida con la sostenibilidad del medio rural, la valorización de la cultura agraria y la soberanía alimentaria y con la generación de oportunidades de empleo y emprendimiento. El proyecto fue presentado en CONAMA con una amplia recepción por parte de los asistentes, la mayoría de ellos pertenecientes a otros municipios del Estado que trabajan en la línea ambiental y que participan en este Congreso que celebra este año su vigésima edición. 

FIRMA DE PRIMEROS  CONTRATOS DE CESIÓN DE HUERTOS COMUNITARIOS

 

Firma de contratos: Descargar 

 

Respaldo institucional y gran acogida para el proyecto Territorios Reserva Agroecológicos en la sierra norte

 

Las jornadas de iniciativas agroecológicas celebradas el pasado 24 de mayo en La Cabrera, organizadas por el Ayuntamiento de Redueña en el marco del proyecto Territorios Reserva Agroecologicos, tuvieron una amplia participación, cerca de 100 personas, entre representantes municipales, agentes de desarrollo local y otros técnicos municipales, iniciativas vecinales y expertos universitarios interesadas por la agroecología y el desarrollo rural.

La presentación del proyecto contó con un importante respaldo institucional de todos los niveles de la administración. Fue presentado por Mercedes Perez González, alcaldesa de Redueña y presidenta de la Asociación intermunicipal Red TERRAE, contó con la participación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente representado por Antonio Flores Lorenzo, Subdirector General de Fomento del Desarrollo del Medio Rural; con el gobierno regional de la Comunidad de Madrid representado por Enrique Menéndez Sanjurjo, Subdirector General de Política Agraria y Desarrollo Rural; y con el respaldo comarcal del grupo de acción local GALSINMA en la figura de su presidente Angel Martinez Herrero, alcalde de Buitrago de Lozoya. Leer más..

Una veintena de ayuntamientos ceden 3.000 hectáreas de tierras

 

Una veintena de municipios agrupados en la asociación de municipios, Red Terrae, participan en el primer banco de tierras público que ya cuenta con 3.000 hectáreas de terreno de cultivo para ceder a aquellas personas que las recuperen para prácticas agroecológicas.

Estos municipios son Redueña (Madrid), Carcaboso (Cáceres), El Campillo de la Jara (Toledo) y los pueblos cántabros de la Mancomunidad de Municipios sostenibles, que agrupa a un total pueblos de esta comunidad.

Ver nota de prensa

PROYECTO PILOTO

GESTIÓN DE BIORRESIDUOS: UNA HERRAMIENTA DE COMPOSTAJE COMUNITARIO 

Por qué emprender una experiencia piloto en materia de Biorresiudos: 

Porque: la nueva Directiva Comunitaria de Residuos exige a los Estados miembros que fomenten la implantación de la recogida selectiva de materia orgánica con el objeto de incrementar su reciclado y aprovechamiento.
Porque: la gestión de los residuos locales sigue siendo competencia municipal y supone adaptarse a la Directiva de residuos europea y a los objetivos traspuestos en a Ley 22/2011 de valorizar el 50% de los biorresiduos en 2020.
Porque: recoger los residuos orgánicos y separaros del resto de residuos no orgánicos va a permitir experimentar en los centros de compostaje comunitario creados por el Ayto de Redueña, Arboreto Comestible Hoya de Enebral y Avicompostero, la elaboración de un compost, abono orgánico natural, de gran calidad para su aprovechamiento en zonas verdes públicas y en las pequeñas iniciativas de alfabetización agroecológica.
Porque: pese a las profundas raíces o conocimientos agropecuarios de nuestros vecinos, es preciso ofrecer espacios y oportunidades colaborativas y de convivencia vecinal que permitan generar conocimientos sobre los valores agrarios, las opciones que ofrecen las nuevas y las antiguas prácticas agrícolas, la necesidad de cambiar de enfoque en la producción, comercialización y consumo de alimentos, así como incorporar conductas más sostenibles con el medio ambiente. 

Para qué gestionar el vertido de Biorresiduos bajo un enfoque agroecológico: 

Para  reducir el volumen de biorresiduos domésticos que deben recogerse y trasladarse a las plantas de tratamiento, abaratando la gestión de recogida y selección de residuos.
Para  contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y hacer más eficiente energéticamente el municipio.
El proyecto “Gestión de Biorresiduos: Una Herramienta de Compostaje Comunitario.”,  se convierte en un modelo piloto de gestión de prevención de vertido de biorresiduos aplicado a un pequeño municipio rural. Consistente en un combinado de Avicompostaje, a través de gallineros y compostaje comunitario a través de una Campaña Local de separación de residuos orgánicos.
Esta Iniciativa es un microproyecto de alfabetización agroecológica destinado a la gestión social de:
     Un gallinero comunitario como avicompostero, donde los vecinos participantes (llamados Maestros Compostadores) se reparten los días de la semana para aportar sus residuos orgánicos, recoger huevos y elaborar el proceso biológico del compost para abonar sus huertos de autoconsumo y jardines.
    Unos composteros comunitarios, donde los vecinos participantes depositan los residuos orgánicos generados en sus hogares y separados previamente en el cubo marrón proporcionado para tal fin. Generando compost para los jardines comestibles, huertos y zonas verdes municipales.
Cómo gestionar los Biorresiduos del contenedor marrón

 En el contenedor marrón debemos depositar: 

Restos de verdura y fruta
Restos de carne y pescado
Restos de comida cocinada
Pan y alimentos caducados
Poso de café y infusiones
Cáscaras de huevo y frutos secos
Papel de cocina sucio
Restos de jardineria

Pero nunca: 

Cartón y papel impreso
Bolsas no compostables
Vidrio
Polvo de barrer
Colillas de cigarrillo y cenizas
Pañales y compresas
Excrementos de animales
Objetos de plástico, metal y madera

 

Dónde depositar los biorresiduos domésticos

En los Centros de Compostaje Comunitarios creados para esta finalidad:

Centro Avicompostaje Gallinero Comunitario.

 


Arboreto Comestible Hoya del Enebral

 

Qué resultados se obtendrá de esta experiencia piloto

 

R.1. Instalación de un Avicompostero. Creación de un gallinero comunitario con 15 gallinas y gestionado por 7 familias, en una parcela de titularidad municipal bajo un contrato TERRAE 0 COOL. Gestión de residuos orgánicos con 21 familias.
Desarrollo de un compost de alta calidad para abonar huertos sociales y jardines de los gestores comunitarios.
Consumo de alimentos sanos de forma comunitaria.

R.2. Creación de la figura del Maestro Compostador en la gestión del Avicompostero.

R.3. Dinamizada y concienciada la población local en la reducción de la cantidad de residuos emitidos, gestión de biorresiduos con la separación de restos de alimentos domésticos, y la elaboración de abono orgánico desde el punto de vista agroecológico.

R.4. Mejora en la conciencia agroambiental y el tono de educación agroecológica y para el consumo y la salud alimentaria. Todo ello mediante, la presentación pública de resultados, presencia en medios de comunicación y visibilidad en internet en portales web.